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Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) / Unidad de Trabajo Social (UTS) en el Principado de Asturias.
Gobierno del Principado de Asturias. (- - )
Gobierno del Principado de Asturias.
Medio: Recurso
 
Más Información:

 

Centro de Servicios Sociales (CMS) / Unidad de Trabajo Social (UTS): responde ante cualquier demanda o necesidad social. [+]

Definición

El Centro de Servicios Sociales y la Unidad de Trabajo Social constituyen el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales como respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad social. Se caracterizan por estar dirigidos a toda la población circunscrita a un territorio y por la proximidad que facilite el acceso de los ciudadanos.
[+]

El Centro de Servicios Sociales es la unidad básica de funcionamiento del sistema, dotado con recursos materiales, financieros y un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del campo de las ciencias sociales, dirigidos a toda la población residente en su ámbito territorial de actuación. A efectos de cumplir con el principio de proximidad, los centros de servicios sociales podrán organizar su actividad profesional a través de Unidades de Trabajo Social, que forman el nivel básico de actuación.

Funciones

Las funciones a desarrollar desde un Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) son:

  • Realizar actuaciones preventivas de las situaciones de riesgo y necesidad social.
  • Ser centros de información, valoración, diagnóstico y orientación para la población en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes y a la población en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes y a las intervenciones sociales que les puedan corresponder.
  • Prestar servicios de ayuda a domicilio y apoyos a la unidad convivencial.
  • Desarrollar programas de intervención orientados a proporcionar recursos y medios que faciliten la integración y la participación social.
  • Desarrollar programas de alojamiento alternativo temporal destinados principalmente a transeúntes.
  • Gestionar prestaciones de emergencia social.
  • Ordenar y disponer sus actuaciones de manera coordinada con los planes y actuaciones dependientes de la Comunidad Autónoma.
  • Detectar las necesidades sociales en su ámbito territorial, proporcionando la información necesaria para la planificación.


Prestaciones sociales básicas

Conjunto de acciones, medidas y ayudas que se realizan en el primer nivel de atención, que usualmente tiene un carácter general, pero que también pueden ser específicos y/o sectoriales. En ningún caso se incluirían los Servicios Sociales Especializados ya que estos corresponderían al segundo nivel de atención.

Las Prestaciones Sociales Básicas, que desarrollan los Centros Municipales de Servicios Sociales son:

  • (1) Información y Orientación.

Esta prestación responde a la necesidad de los ciudadanos de acceder a los recursos sociales y ejercitar sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades.
 

  • (2) Ayuda a Domicilio y otros Apoyos a la Unidad Convivencial.

Esta prestación responde a la necesidad de los ciudadanos de disponer de las condiciones básicas en su propio medio de convivencia, desde una perspectiva integral y normalizadora. Esta prestación integra el servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, regulado por el Decreto 41/2000, de 18 de mayo, se define como un programa de atención individualizado dirigido a personas o grupos familiares dependientes o en riesgo de dependencia, que contribuye al mantenimiento de las mismas en su medio habitual, facilitando la autonomía funcional mediante apoyos de carácter personal, doméstico o social, prestados preferentemente en su domicilio o entorno más próximo.

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica, y con un equipamiento de comunicaciones e informático, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de la persona usuaria, permite atender a la persona durante 24 horas. Tiene una función asistencial ante situaciones de urgencia y, a la vez, una función preventiva que surge de la seguridad y tranquilidad que proporciona a las personas usuarias del servicio, el saber que ante cualquier situación de riesgo van a estar atendidos.

  • (3) Alojamiento Alternativo.

Esta prestación da respuesta a la necesidad de todas las personas de disponer de un espacio digno en donde alojarse y en el que desarrollar los aspectos más elementales de la convivencia social.
 

  • (4) Prevención e Inserción.

Esta prestación da respuesta a la necesidad de prevenir la marginación y sus causas así como la de favorecer procesos de integración/inclusión social de las personas y colectivos más desfavorecidos.
 

Además de las cuatro prestaciones descritas y aunque no pueda definirse como una prestación propiamente dicha, es necesario citar las actuaciones destinadas al fomento de la solidaridad: Cooperacion Social.

Estas actuaciones responden al objetivo de potenciar las expresiones de solidaridad y el fomento de la responsabilidad social en la comunidad ante las distintas situaciones de necesidad y como un complemento necesario para una mayor efectividad de las prestaciones anteriormente definidas.


Acceso

El acceso al Centro de Servicios Sociales Municipal debe realizarse en el municipio donde reside la persona usuaria.

 

Esta información ha sido consultada y extraida en el siguiente enlace del Gobierno del Principado de Asturias   [+]
Se ha descargado el pdf que se adjunta en este registro en: [+]

 

Para más información:

  • Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia (IAAII) [+]
  • Observatorio de la infancia y la adolescencia de Asturias [+] 
  • Protección social. Recursos y programas que garantizan los derechos de la infancia y de la adolescencia en el Principado de Asturias [+]
  • Guía de Buena Práctica en la Intervención Social con la infancia, familia y adolescencia. Manual de Procedimiento de intervención ante situaciones de desprotección infantil (1ª edición) [+]
  • Guía de buena práctica en la intervención social con la infancia, familias y adolescencia. Desprotección Infantil. Manual de procedimiento de intervención ante situaciones de desprotección infantil para los servicios sociales de Asturias (2ª edición) [+] 
  • Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Asturias:
    • Teléfono de atención: 012; Si estás fuera: 985 27 91 00
    • Dirección postal: Oficina de Atención Ciudadana de Oviedo. Edificio de Servicios Múltiples. C/ Trece Rosas (antes Coronel Aranda), 2, Planta Plaza (33005) Oviedo.
    • Escríbe al buzón ciudadano: SAC@asturias.org
    • Ven a vernos a nuestras oficinas en persona [+]


 

PDF: Más Información
Palabras Clave: Principado de Asturias, Servicios Sociales, Necesidad social, demanda, infancia, familia, menores, prevención, maltrato infantil, equipo multidiscipli
 
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