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Guía Metodológica para la Elaboración de los Informes previos de Impacto en la Infancia y la Adolescencia de las Disposiciones Normativas
Carlos Becedóniz Vázquez, Gabriel González-Bueno Uribe, Isabel Lázaro González y Clara Martínez García (Marzo 2015)
Medio: Guía
ISNB/ISSN: AS-1076-2015
 
Más Información:

 

El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias [+], UNICEF Comité Español [+] y la Cátedra Santander de Derecho y Menores [+], de la Universidad Pontificia Comillas, junto con la colaboración de numerosas personas del mundo académico y de las organizaciones sociales, han elaborado esta guía conscientes de que se trata de una propuesta que seguramente sea necesario testar y mejorar, pero con la esperanza de que contribuya a una mejor valoración en clave de infancia de los proyectos normativos. Fue oficialmente presentada el pasado 27 de marzo de 2015 en Oviedo y la elaboración de la Guía ha contado con la participación de FAPMI-ECPAT España [+].

 

La aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño [+] por parte de los Estados supone numerosos desafíos tanto culturales, como económicos, sociales, políticos o legislativos y, entre otras cosas, requiere un proceso continuo de valoración de los efectos de las medidas que se adoptan desde los poderes públicos sobre los niños, niñas y adolescentes.

La implementación de sistemes y herramientas para mejorar esta valoración es una asignatura pendiente en muchos de los Estados que han ratificado la Convención, pero cada vez hay más ejemplos de buenas prácticas en muchos de ellos.

Una de estas herramientas son los análisis de evaluación del impacto en los derechos de la infancia (Child Rights Impact Assessment, CRIA, en inglés). La evaluación a priori de los posibles efectos de políticas y normativas, además de garantizar que las niñas y los niños son tenidos en cuenta en el proceso de elaboración y diseño de las mismas, previenen efectos negativos indeseados o potencian los positivos y contribuyen a la garantía de dos principios básicos de la Convención: el interés superior del niño y el principio de no discriminación.

 

OBJETIVO DE LA GUÍA

Esta guía pretende ponerse al servicio de estos sistemas de evaluación del impacto proponiendo un modelo y un proceso para la elaboración de informes o memorias de impacto normativo en la infancia. En un momento en que ya existen compromisos e iniciativas a nivel autonómico y nacional en torno a este tipo de evaluación, las entidades y organizaciones que han participado en la redacción de la guía han considerado que era importante contar con un documento que ayudase a los responsables en cada área de la administración a realizar este tipo de informes.

Los antecedentes más directos de un informe de este tipo en nuestro país son los informes de impacto de género y las normativas generales que regulan las memorias de impacto normativo. Antecedentes que han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar esta propuesta. En este sentido, la guía se dirige fundamentalmente a aquellos órganos y centros directivos de la administración que elaboran normas y que son los encargados de redactar estos informes. Sin embargo, puede ser también una herramienta útil de análisis para otro tipo de usuarios que quieran hacer este tipo de valoraciones, como las entidades municipales u organizaciones sociales.


El actual proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia contempla en su artículo 22 quinquies que “las memorias de impacto normativo que deben acompañar a los anteproyectos de ley y a los proyectos de reglamentos incluirán el impacto de la normativa en la infancia y en la adolescencia”.  En este contexto se ubica la elaboración de esta guía, que se ofrece como propuesta a todas las administraciones públicas y a las entidades que trabajan en el ámbito de la infancia con el fin de ponerse al servicio de los sistemas de evaluación del impacto, proponiendo un modelo y un proceso para la elaboración de informes o memorias de impacto normativo en la infancia, de modo que sea posible evaluar a priori los posibles efectos de políticas y normativas, garantizar que las niñas y los niños son tenidos en cuenta en el proceso de elaboración y diseño de las mismas, prevenir efectos negativos indeseados o potenciar los positivos y contribuir a la garantía de dos principios básicos de la Convención: el interés superior del niño y el principio de no discriminación.

 

CONTENIDO DE LA GUÍA

En cuanto al contenido de la guia, éste se estructura en cuatro apartados y dos anexos.



 



 

 

 

Consultar otros documentos relacionados:

 

  • Proyecto de Ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia [+]
  • Proyecto de Ley Orgánica de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la  Adolescencia [+]
  • III y IV Informe Español de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en España [+]
  • Informe Complementario al III y IV Informe de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España [+]

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: aplicación, convención sobre los derechos del niño, guía, metodología, evaluación, poderes públicos, Estado, buenas prácticas, políticas, normativas
 
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