Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
Uso seguro de las TICs
Salud Digital
Ciberbullying: Ciberacoso escolar
Grooming: acoso sexual a menores (se comunican los pederastas con los niños)
Sharenting: sobreexposición a la que se ven sometidos los hijos en las redes sociales de sus padres
Gossip: esos murmullos rumores que no terminan (lleva el cyberbullying al extremo)
Sexting: práctica de riesgo del envío de imágenes y vídeos de carácter sexual
Violencia entre iguales
Teléfonos móviles, videojuegos, smartphones y tablets
Ciberviolencia de Género
Códigos de Regulación de contenidos dirigidos a público infantil
Informes y estudios: Medios de Comunicación
Informes y Estudios: Internacionales
Informes y Estudios: Europa
Informes y Estudios: España
Informes: España. Sobre Cibercriminalidad en España (Ministerio del Interior)
Programa MAKE-IT-SAFE (ECPAT International)
Día de Internet Segura (Safer Internet Day)
Estrategias autonómicas
Formación de futuros profesionales en TICs
Enlaces y herramientas de interés
Líneas de ayuda y notificación
Canales de denuncia
Campañas
Artículos
Videos
Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes.
Juan Carlos Ballesteros Guerra y Laura Picazo Sánchez (22/01/2019)
Medio: Informe
ISNB/ISSN: 978-84-17027-13-1
 
Más Información:
 
La investigación analiza el uso que las y los adolescentes españoles de 14 a 16 años realizan de la red y las redes sociales, las dificultades que encuentran, cómo las solventan, los dispositivos que manejan y desde cuándo, entre otras cuestiones.  Los resultados de la investigación se han obtenido a través de 1.624 entrevistas a adolescentes de 14 a 16 años en centros educativos, 4 grupos focales y 8 entrevistas individuales.
 
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en su afán por estudiar y comprender la realidad de las y los jóvenes, tiene como una de sus líneas prioritarias los procesos de socialización a través de las tecnologías, que se han integrado de forma completa en nuestras vidas y que seguirán haciéndolo. El presente estudio pone el foco en la población adolescente de 14 a 16 años a través de una encuesta representativa a adolescentes en centros escolares y una serie de grupos focales y entrevistas a estudiantes de la ESO participantes en clases extraescolares de Alfabetización Mediática y otros del mismo centro no participantes en dichas clases. Así se indaga, no sólo en los usos que se hacen de las TIC, cómo se relacionan a través de ellas y, en especial, a través de las redes sociales (elemento de una presencia muy mayoritaria entre las y los adolescentes), sino que avanza en el papel de los centros educativos en la formación en competencias digitales de estas generaciones, siempre desde su propia perspectiva.
 
De todo ello se extrae la necesidad de entrenar las habilidades de las y los adolescentes, no tanto en las herramientas digitales que perciben —y seguramente tienen— de un manejo amplio y facilidad de aprendizaje y reciclaje, sino en dotarles de competencias más blandas —si se quiere— que fomenten su espíritu crítico, su capacidad de análisis y reflexión, de cuestionarse los principios y normas que rigen el contexto en el que se desarrollan, ante un mundo vasto en informaciones y estímulos, no sólo en el ámbito digital sino también analógico, y de esta forma contribuir a formar a unas y unos ciudadanos informados, críticos y responsables. 
 
El objetivo fundamental de esta investigación es analizar el tipo de usos y el conjunto de significados y funciones que las y los adolescentes (de 14 a 16 años) en España otorgan a las TIC, en unas edades clave para entender el tipo de relaciones y aprendizajes digitales que la población adolescente está realizando en el entorno digital (Información extraída del propio informe). 
 
Fuente consultada y descarga del informe: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) [+]

 

Para más información: 
  • Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) Avda. de Burgos, 1 y 3 28036 Madrid Teléfono: 91 383 83 48 Fax: 91 302 69 79 
  • Sección documental sobre "Infancia y Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC)" del Centro Documental Virtual de FAPMI [+] 
  • Programa de FAPMI-ECPAT España sobre la Promoción del uso seguro de las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación (TRIC): "Make-it-safe" [+] 

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: España, TIC, estudiantes ESO, tecnologías, uso, internet, redes sociales, centros escolares, información, comunicaciones, competencias, intranet
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team