Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
Mediación familiar
Legislación sobre Mediación
Parentalidad positiva y buen trato
Legislación sobre Parentalidad
Informes: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
Informes: España
Divorcios conflictivos / Separación parental
Programas
Campañas
Artículos
Parentalidad positiva en bebés prematuros
Parentalidad positiva en adolescencia
Enlaces de Interés
21 de Enero: Día Europeo de la Mediación
Videos / Cortometraje
Coordinador Parental en separaciones/divorcios de alta conflictividad
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
NNAMNA: Niños, NIñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hablando de infancia...Cómo promover el buen trato a nuestros hijos e hijas
Ignacia Arruabarrena e Irene Intebi / Gobierno de Cantabria. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (Enero 2007)
Medio: Guía
 
Más Información:

* Este documento reproduce parcialmente los contenidos de la guía para padres y madres elaborada por Ignacia Arruabarrena e Irene Intebi (Asociación Dartigton-i para el Estudio y la Formación en Protección Infantil) para el Gobierno de Navarra.

Convertirse en padre y madre. Cuando un adulto se convierte en padre o madre se enfrenta a uno de los desafíos más grandes de su vida. El hecho de que experimentemos sensaciones de plenitud y de felicidad (amor, alegría, embeleso) no impide que alberguemos también sentimientos de cansancio, confusión o enojo, o que no nos sintamos lo suficientemente preparados para este nuevo "trabajo"...o que en verdad no lo estemos. 

Qué necesitan para ser felices y tener un desarrollo sano los menores y adolescentes. Los niños y niñas tiene una serie de necesidades básicas, cuya satisfacción es imprescindible para que sean felices y crezcan y evoluciones de forma adecuada. Esas necesidades se agrupan en tres grandes bloques:

1) Cuidados físicos
2) Disposición de figuras de apego con las que establecer relaciones afectivas positivas y estables.
3) Experiencias emocionales específicas acordes a las necesidades de cada período evolutivo.
(resumen extraído de la propia guía)

Fuentes consultadas: 

Para más información: 

 

 

Hablando de infancia ... Acogimiento familiar (Programa Regional de Acogimiento Familiar del Gobierno de Cantabria).
Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social (Noviembre 2009)
Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social. Dirección General de Políticas Sociales

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: buen trato a la infancia, parentalidad positiva, necesidades básicas, menores, adolescentes, escuelas de padres y madres, figuras de apego
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team