Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (Familiar y Residencial)
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL: España-Comunidades Autónomas
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Internacionales, Europeos y España
INFORMES Y ESTADÍSTICAS: Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
Libros, Manuales y guías
Informes e Investigaciones Internacionales
Informes e Investigaciones (España)
Programas de prevención
Programas de intervención
Recursos para niños, niñas y adolescentes
Instrumentos
Protocolos de Actuación Autonómicos y Guías
Artículos
Monográficos
Campañas
Legislación
Ciberbullying y Ciberacoso
Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020
Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018
Policía Nacional - Ministerio del Interior: Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos. Proyecto Ciberexpert@
Webs y enlaces de interés
2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar.
30 de enero, Día Escolar por la No Violencia y la Paz (DENYP)
Vídeos
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESIA: Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
NNAMNA: Niños, NIñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Infancia y MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil: Pandemia COVID-19
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Infancia y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La violencia en las relaciones entre escolares. Claves para entender, evaluar e intervenir en bullying
Fuensanta Cerezo (coord.) (Marzo de 2016)
Medio: Libro / Manual
 
Más Información:


Los problemas de relación entre los escolares no son nuevos, pero no por ello menos preocupantes. Existen numerosas razones para plantear cómo evaluar e intervenir en éstos, aunque quizá bastaría con señalar que uno de cada cuatro escolares muestra algún tipo de conducta disocial durante sus años en la escuela. Estos  problemas en muchos casos, no son serios ni crónicos, pero afectan a los resultados académicos y al desarrollo social y personal del estudiante, además de constituir un factor de riesgo a  medio y largo plazo. Los informes estatales sobre la cuestión ponen de manifiesto una elevada incidencia de este problema aún cuando se han implantado normativas de convivencia, con carácter general, en los centros escolares.

Nos encontramos ante un serio problema que requiere de planteamientos globales que, desde una perspectiva ecológica abarque a todos los elementos de confluyen en las situaciones violentas. El equipo de profesores que coordino en este proyecto, todos con amplia trayectoria de investigación e intervención en conflictos escolares, garantiza una aproximación a las situaciones de violencia escolar desde una perspectiva orientada a proporcionar estrategias de reconocimiento, prevención e intervención a los diferentes sectores relacionados con la escuela: institución, profesorado, familias y alumnado. 

Desde el reconocimiento de la gran dificultad que entraña su intervención, pues se trata de un fenómeno oculto, que pasa desapercibido para gran parte de la comunidad escolar, y de la poca eficacia de las medidas correctoras, casi siempre de carácter punitivo y puntual, centradas exclusivamente en los protagonistas principales, se hace evidente la necesidad de reflexionar sobre la realidad social y afectiva de los centros escolares y plantear estrategias de evaluación e intervención que impliquen a toda la comunidad educativa, y faciliten herramientas útiles al profesorado.

El objetivo principal de este libro es proponer fórmulas para evaluar las situaciones de violencia en el contexto escolar que permitan planificar actuaciones concretas para su prevención e intervención eficaces. En nuestro ánimo preside la idea de ofrecer una herramienta sencilla, fiable y práctica para el conocimiento y la reducción del bullying en nuestras aulas.
  

El libro se estructura en ocho capítulos con el siguiente contenido:
 

  • Capítulo 1. La violencia en las aulas. El bullying. Claves para interpretarlo. Eugenia Piñero
  • Capítulo 2. Cómo detectar y evaluar el bullying. Fuensanta Cerezo
  • Capítulo 3. Procedimientos de intervención en violencia escolar desde el centro educativo. Ángel R. Calvo.
  • Capítulo  4. Estrategias para la resolución de conflictos con el grupo-aula. Consuelo Sánchez Lacasa. Capítulo 5. Las habilidades sociales en la promoción de las relaciones positivas entre iguales en el grupo-aula. Mª Inés Monjas Casares.
  • Capítulo 6. La mediación escolar como propuesta de intervención compartida. David Álvarez García.
  • Capítulo 7. La actuación con los sujetos agresores. Qué deben saber los profesores y los padres. Ángel R. Calvo
  • Capítulo 8. La actuación con los sujetos víctimas de acoso escolar. Qué deben saber los profesores y los padres. Fuensanta Cerezo


  (Resumen extraído de la Presentanción de la coordinadora del libro Fuensanta Cerezo)

 

Palabras Clave: ámbito escolar, violencia entre iguales, violencia escolar, bullying, alumnos, convivencia, estrategias
 
FacebookTwitter Linked-in
    Subvencionado por:  

FAPMI- ECPAT España.
C/ Delicias, 8, entreplanta.
28045, Madrid.
Tel.:(+34)  91 468 26 62  
E-mail fapmi@fapmi.es
Web: www.fapmi.es

Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team