Abusos sexuales a menores, una realidad oculta
El Diario Vasco, 07/02/2017  
 
Para romper este hermetismo, Eraikiz [+] reclama más investigación, estudios tanto de incidencia como de actuación. También han pedido que se pongan en marcha campañas de sensibilización y que se agilicen los procesos judiciales.
 
En la exposición han explicado los obstáculos que existen para que salgan a la luz los abusos sexuales en la infancia, entre ellos, las dificultades para detectar los casos o el hecho de que suelen revelarse cuando la víctima es ya adulta, pasados los años. De hecho, se estima que solo el 2% de los casos se conocen en tiempo real, esto es, cuando el abuso está siendo perpetrado. Las consecuencias en la víctima se dejan sentir a muy largo plazo, ha indicado Atziber Bañuelos, de Eraikiz.
 
Aunque no se disponen de estudios de impacto actualizados, el colectivo incide en que los abusos sexuales "son un fenómeno más abundante del que normalmente aparece reflejado en las estadísticas elaboradas a partir de los hechos conocidos". Con todo, el informe [+] recoge algunos estudios que sirven de base. Cita la campaña de 2010 contra el abuso sexual infantil del Consejo de Europa, en el que se recoge que al menos una quinta parte de las niñas y niños en Europa es víctima de alguna forma de violencia sexual. Las investigaciones del catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca Félix López avalan esa incidencia [+], al referirse a un 23% de mujeres y a un 15% de hombres que han sido vícitmas. En Euskadi, cita el estudio realizado por De Paúl, Miner y Múgica (1995) en el que se refleja una prevalencia en varones de un 9,7% frente a un 14%.
 
Para leer más: [+]
 
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team